El nombre de Frigiliana es de origen latino: ana, significa lugar, villa o propiedad, que unido al nombre propio Frexinius, se convierte en villa de Frexinius.

Frigiliana es un precioso pueblo de arquitectura morisca con calles empedradas y casas encaladas y empotradas en la roca, conserva su trazado de calles, viviendas, acequias, tal como las construyeron los moros cristianizados que habitaban a principios del siglo XVI.

En el año 1961 consigue el II PREMIO DE EMBELLECIMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA y en 1967 el I. En 1.982 recibe el I PREMIO DE EMBELLECIMIENTO Y MEJORA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA . En 1988 consigue el I PREMIO DE EMBELLECIMIENTO Y MEJORA DE LOS PUEBLOS ANDALUCES

La cueva de los "Murciélagos" junto al rió Higuerón, fue habitada durante dos épocas , la primera durante el paleolítico superior ( 3.000 a.C ) de la que se hallaron algunos restos. Pero los hallazgos más importantes son de la época Neolítica (1000 a.C ).

La historia de Frigiliana se remonta ya a tiempos prehistóricos, y ha sido habitada desde entonces por numerosas culturas, como fenicios, romanos y árabes. Tambien los romanos ocuparon Frigiliana, en los tiempos de Claudio César

Tras la reconquista cristiana, se produjeron en el lugar numerosos enfrentamientos que acabaron en la Batalla del Peñón de Frigiliana en 1569, que supondría el fin de la presencia morisca en la Península. En el barribarto en el casco antiguo, existen doce azulejos explicando dicho acontecimiento.

 

Flora, fauna y relieve

La sierra de Frigiliana, es un lugar de ensueño, para todos esos amantes de la naturaleza,el agua se precipita por arroyos, caídas de agua y el rió, creando paisajes realmente hermosos. A una altura de entre 400 y 800m , abunda la vegetación autóctona, plantas aromáticas como el tomillo o el romero. Otros arbustos y plantas de monte bajo que crecen en la zona son la jara, la aulaga o el esparto. En áreas de más humedad, normalmente a la orilla del rió Higuerón, crecen musgos y líquenes, alternándose con arrayanes, laureles, juncos, culantrillos, adelfas y helechos. Junto a los arroyos abundan las plantas comestibles como el hinojo, la colleja y la manzanilla, y en las laderas disfrutamos de los clásicos pencales que proporcionan los exquisitos chumbos que dibujan el paisaje rural, durante los meses más secos. Se cultiva el olivo, el nispero, el almendro, viñedo, mango, aguacate y chirimoyo.

En lo concerniente a la fauna podemos encontrar diferentes familias de insectos o reptiles como el lagarto celado, la lagartija, la culebra de herradura o la víbora hocicuda. Mirando al cielo podremos recrearnos con el vuelo del águila real, el halcón peregrino o el cernícalo. En la oscuridad de la noche entre las ramas de los árboles descubrimos aves nocturnas como el búho real, la lechuza, el cárabo, el mochuelo, que conviven junto con la paloma torcaz la tórtola y la perdiz roja.

Encontramos mamíferos como la cabra montes, que nos impresiona al verla correr entre las abruptas rocas, demostrando ser el rey de la montaña o el zorro siempre a la caza, atento y despierto, conejos y jabalíes; y con mucha suerte podrás tropezarte con algún felino como el gato montes y la jineta aunque animales de esta especie escasean pues se encuentran en regresión... La Fauna de estos terrenos transformados alberga diversas especies de insectos, reptiles y aves como la totovía, la perdiz roja, el zorzal, el mirlo y toda una amplia gama de pájaros. La menor dureza y resistencia de estos terrenos, incide igualmente en que animales como el conejo, el tejón, y la comadreja excaven sus refugios con relativa facilidad

Entre los picos más importantes de la zona destacan las cimas del cerro de Pinto( 397m), el Cerro de los Monederos(837m) El fuerte (976m).Existen numerosas formaciones de cuevas, simas y cursos subterráneos de agua, etc. debido a la erosión y a los fenómenos de karstificación.

 

En Frigiliana se celebran fiestas tanto paganas como religiosas a lo largo de todo el año:

20 de Enero: San Sebastián

Patrón de Frigiliana los frigilianenses engalanan sus calles para recibir con alegría el paso de San Sebastián. Procesión desde la Iglesia de San Antonio de Padua por las principales calles del pueblo hacia la capilla junto al cementerio donde permanecerá todo el año alumbrado su paso con la luz de sus velas. Es de especial atención ver a personas descalzas, cumpliendo promesa por algún favor pedido. Espectacular imagen de fuegos artificiales a la llegada del patrón. Actos seguidos por la Verbena que se organiza en la plaza del pueblo y donde se despide a San Sebastián hasta altas horas de la madrugada.

 

Febrero: Carnaval

 

28 Febrero: Día de Andalucía

El 28 de febrero lo que se pretende es dar a conocer nuestra comunidad a los visitantes y hacer que descubran los jóvenes sus costumbres, tradiciones, posibilidades de futuro, emblemas y que existe una cultura muy importante y variada. Se realizan distintas actividades: deportivas; culturales, mediante la proyección de documentales o charlas; actividades tradicionales, mediante la representación de teatros; bailes populares; juegos tradicionales y educativos, mediante concurso de dibujos, poesía, etc... y destacando la izada de la bandera andaluza cantando el himno de Andalucía

Abril: Semana Santa

La espectacularidad y belleza tanto de estas procesiones quedan condicionadas por las estrechas callejuelas y rincones del “barribarto”, que hacen de marco idóneo, realzando el esplendor de un acto tan sencillo

Existen en la actualidad cuatro cofradías: la de Nuestra Señora de los Dolores , la de la Soledad, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la de Jesús Resucitado.

Viernes de Dolores

En Frigiliana anticipamos la llegada de la Semana Santa el viernes anterior a esta, día en que abrimos nuestras celebraciones y pasos procesionales conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comienzan los actos con el pregón y el sorteo de los puestos o “palos” para los portadores del trono. Tan solo una hermandad de Nuestra Señora María Santísima de lo Dolores, saldrá a la calle. Es la que cuenta con mayor número de hermanos. Van ataviados con túnica negra y capucha en forma de tocado faraónico, cuya parte trasera se prolonga hasta la cintura en un plisado rematado en lazo. Nació ésta hermandad el 14 de Agosto de 1771.

Domingo de Ramos

Este día se abre con la bendición de las ramas de olivos y palma. A continuación se celebra una procesión en la que participan los frigilianenses portando las ramas conmemorando la aclamación popular que tuvo Jesús en su entrada a Jerusalén. Sale desde la Ermita de San Sebastián hacia la Iglesia de San Antonio de Padua. Estas ramas de olivos se guardarán hasta el próximo año, que serán quemadas utilizarlas el año siguiente, el miércoles de ceniza.

Miércoles Santo

Los niños de Frigiliana son los protagonistas del día, realizan el traslado del Cristo de la Caña, desde el Santo Cristo hasta la Parroquia de San Antonio de Padua. Una vez allí se celebra una homilía en la que los jóvenes realizan una conmovedora ofrenda floral.

Jueves Santo

En este día, se celebra una misa de singular belleza en la que se conmemora la Santa Cena durante la cual el sacerdote lava los pies de los doce hermanos de la cofradía de Padre Jesús vistiendo túnica blanca y capa rosa que, con hábitos y caretas, algunas de las cuales se remontan al S. XVIII, representan a los apóstoles. Terminada la ceremonia, el pueblo en silencio presencia la salida de la procesión de la parroquia. En primer lugar, lo hace la cofradía de nuestro padre Jesús Nazareno, cuya imagen data de 1940 . La imagen es escoltada por cuatro alabarderos o "judíos" y seguida por los apóstoles. Tras ellos, el cristo de la "caña" y su madre, dolorida , es acompañada por lo hermanos de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Viernes Santo

Este es el día mas representativo de nuestra Semana Santa. La tragedia se intuye en el ambiente " Jesús a muerto ".Este echo es representado al alba por un vía crucis que recuerda el trayecto del hijo hasta la cruz. Posteriormente, al atardecer y en la parroquia se procede a la escenificación de la Muerte y Desprendimiento de Jesús, por parte de Santiago, Pedro y Juan, colocando la imagen en el Sepulcro, para seguir, entrada la noche, con la procesión de Jesús yaciente en el Santo Sepulcro portado y acompañado por los hermanos de su cofradía. Pero el sentido trágico de la pasión y muerte que congrega en la calles de Frigiliana a miles de personas, se patentiza en la procesión de LA SOLEDAD, exquisita muestra del espíritu barroco que aún envuelve la Semana Santa de Frigiliana y en la que participan exclusivamente mujeres vestidas de luto riguroso. Es en la SOLEDAD donde el antagonismo de la muerte y la pena compartida por las mujeres en sus cantos marianos, muestran en las bellas y enigmáticas calles del barrio morisco la esencia más sublime del recogimiento.

Domingo de Resurrección

Procesion al mediodia de La Hermandad del Resucitado acompañandos por la Banda de Música, pone fin a las celebraciones de Semana Santa. Se visten con túnica y capucha blancas y capa verde como homenaje a Andalucia. En su paso las imágenes de Jesús Resucitado, y la Virgen de la Aurora reciben el homenaje de los vecinos que desde los balcones engalanados con las mejores colchas de casa, arrojan pétalos de rosa

 

3 de Mayo: Día de la Cruz

En cualquier rincón del pueblo encontrara Cruces realizadas con flores y ataviadas con los mas rústicos elementos labriegos, y donde nunca faltara una manzana atravesada con una tijeras , que simboliza la buena suerte para los que realizan la cruz. Al caer la tarde, se celebra en comunidad y los vecinos invitan a vino, embutidos y arropía a todo el que desee su hospitalidad. Algunas horas antes de que caiga la tarde, la Banda Municipal de Música junto con una panda de verdiales y la Agrupación de Coros y Danzas de la Villa van visitando por turnos todas y cada una de las cruces. Concluido el itinerario por las distintas agrupaciones, desembocarán en la cruz de la Plaza de Iglesia y comenzará la verbena hasta bien entrada la madrugada.

13 de Junio: San Antonio "Feria"

San Antonio es transportado por bueyes, acompañado por la alegría de todos los lugareños, entonando canciones rocieras hacia el pinarillo del rió Higuerón. Es en uno de estos dias cuando se suelta una vaquilla por las calles del pueblo

Julio: "El Blanqueo"

Esta tradición no es mas, que la forma en que los Frigilianenses quieren dar a conocer a quienes nos visitan, el aspecto mas llamativo de un pueblo totalmente blanqueado, por la cal que sus vecino vierten sobre sus paredes . Circunstancia que adquiere mayor relevancia, pues se trata de todo un pueblo unido en una profunda limpieza general

 

15 de Agosto: Bailes Populares

El ayuntamiento de Frigiliana organiza actuaciones y certamenes de bailes populares

 

7 y 8 de Septiembre: Las Candelarias

Las familias de Frigiliana se reúnen en sus cortijos, para disfrutar de unos días en familia, en las que todos colaboran en la limpieza, y queman en grandes fogatas todo aquello que no sirve, es una fiesta de purificación de los hogares.

Es al llegar la noche cuando la belleza de este día llega a su máximo esplendor, pues el campo se ve salpicado de hogueras que se pueden distinguir en la lejanía, quedando el paisaje iluminado en la oscuridad de la noche.

1 de Noviembre: Día de los Santos

Es un rito de recuerdo y homenaje a nuestros antepasados, en la que se limpian y adornan sus tumbas con flores, además de encenderles velas durante toda la noche, en la que el cementerio de la localidad permanece abierto.

Diciembre: Fiestas Navideñas

Frigiliana adorna sus calles con guirnaldas y farolillos, que lucen durante todas las fiestas, dando un toque de luz y color

En la noche buena, tras la tradicional cena en familia, se reunen los frigilianenses en la iglesia, para la celebración de la misa del gallo. Despues, las pastorales recorren las calles de la localidad entonando todo tipo de villancicos

El Año Nuevo lo recibe Frigiliana en plaza de la iglesia. El 5 de Enero la gran cabalgata de reyes que recorre las calles de Frigiliana repartiendo ilusion y caramelos

Just seven kilometres north of Nerja is the typical pueblo blanco of Frigiliana which sits high on a mountain ridge overlooking the sea with spectacular panoramic views.

Voted the 'prettiest village in Andalucía' by the Spanish tourism authority, Frigiliana is also important from an historical viewpoint. El Fuerte, the hill that climbs above the village, was the scene of the final bloody defeat of the Moors of La Axarquía in their 1569 rebellion. The hill is topped by scanty remains of a ruined fort from which some of the Moors reputedly threw themselves rather than be killed or captured by the Spanish. It is said that bones and rusted weapons dating from this encounter still lie among the scrub on El Fuerte.


The village is a tangle of narrow cobbled streets lined by whitewashed houses, their wrought-iron balconies filled with planters of brilliant red geraniums. Small plazas provide shady seating while the village bars are popular with visitors who come here to taste the locally produced wine. There are also several excellent shops selling pottery and ceramics, including decorative plates with their distinctive Arab design.

Frigiliana is best explored by foot. There are several buses a day that run from Nerja or, alternatively, leave your car at the car park at the bottom of the hill. Although the village is deservedly on the coach tour circuit, thankfully it hasn't yet succumbed to the demands of mass tourism with innumerable souvenir shops and overpriced bars.

Frigiliana
Tienda de las calabazas
Pasaje Zacatin
Iglesia de San Antonio de Padua. construida en 1.676
Antiguo silo construido en 1767, en la actualidad, viviendas privadas
Tienda de artesania local en la plaza de la Iglesia